Desde el 22 de agosto al 30 de agosto de 2015 la Asociación Aragonesa de PKU y OTM organizó un campamento en colaboración con la Federacion Española de Enfermedades Hereditarias (FEEMH), en el Albergue Quinta Vista Alegre de Pueyo de Jaca (Huesca) en los Pirineos Aragoneses, el cuál sus participantes tenían afecciones metabólicas a excepción de tres acompañantes y Lucía, Directora de la Colonia. Vinieron de distintas asociaciones como Aragón, Madrid, País Vasco, Cantabria y Galicia.

El objetivo principal de este campamento es que sus participantes de su misma metabolopatía o distintas se conozcan y a su vez crear un vínculo muy fuerte para un próximo futuro y llevar la dieta estricta y adecuadamente.

Aprender a ser más autónomos a la hora de vestirse, comer, tomarse la medicación, participar en las actividades de manera coherente.

La directora y monitores llevaron todo el control de la medicación alergias y otros problemas para que los monitores nos organizásemos y responsabilizáramos los horarios y tomas. Había que prestar atención a las afecciones como a la acidura glutárica y tyrosinemia cuando van de excusión que se alimentaran bien.

 

El Albergue Vista Alegre del Pueyo de Jaca disponía de un comedor donde el cual hicieron un gran trabajo atendiéndoles de forma organizada y adaptada a cualquier tipo de alimentación, el menú lo realizaron, siguiendo estrictamente unas pautas que se les marcó, con productos bajos en proteínas gracias a Nutricia y Dr.Schär. Salón multimedia con sofás, con proyector y juegos de mesa, donde pasaban una gran parte del tiempo jugando y conociéndose. Las habitaciones con camas literas y unas vistas espectaculares de los pirineos. Dentro de las instalaciones un buen espacio al aire libre y había unas casas individuales: sala discoteca para montar fiestas y otras actividades y otra sala para realizar juegos de interior. Fuera de las instalaciones había un amplio campo de fútbol para actividades de exterior con más espacio.

El primer día madrugamos para ir en autobús y llevarnos al pantano de Lanuza para hacer piragüismo. Un instructor nos daba las explicaciones respaldándonos a lo largo de la jornada. Después hicieron juegos para conocerse mejor.

Fuimos cumpliendo el programa de actividades yendo a la piscina municipal de Panticosa y gracias al Ayuntamiento de Panticosa que nos cedieron sus instalaciones para nosotros poder disfrutarlas, también jugar al baloncesto, vóley, bádminton tenis, frontón, squash...

De la cantidad de rutas que había en las montañas hicimos una de 1:30h que comenzaba en la estación de ski de Panticosa hasta unos prados a lo alto de la montaña siguiendo el río Caldarés. Preparamos las mochilas con comida y las medicaciones para irnos a la ruta. Comimos en una colina de la montaña, resguardados bajo un árbol y después llegamos a unas pozas para bañarnos en agua bien fría que procedente del río. Esa misma noche la velada se programó un taller relajación y estiramientos.

Cristina Segovia (ASFEMA) con PKU, estudiante de bioquímica y monitora, hizo una charla adaptada a los niños y dinámica de las distintas metabolopatías PKU, Tyrosinemia, aciduria glutárica y jarabe de arce con su tratamiento, algo que a mi opinión fue muy productivo el que no te lo explicasen de manera tan clínica como los médicos. Y dieron una clase de valores poniendo un video de la vida PKU con los amigos, hablar de los comedores escolares, de animar a los niños a darse a conocer su afección sin tener ningún complejo y resolver dudas.

Visitamos un bunker de la guerra civil al lado del albergue dimos explicación para qué estaba el bunker y el porque de la guerra. Volviendo a la piscina haciendo distintas veladas, actividades como teñir camisetas taller de manualidades, juegos de equipo, tenis, vóley, música, baile, risas, gincanas de agua y rural por equipos se hizo corto el campamento…

Llego el último día que fuimos en autobus a Biescas, un pueblo a 10kms de Pueyo Jaca, a un parque de tirolinas retando a nuestro espíritu aventurero. Nos lo pasamos en grande ayudando a los peques junto a instructores, luego comimos en el mismo parque.

A la tarde una carrera (concurso) de preguntas sobre el campamento y otros temas. La noche hicimos baile, un “furor” para divertirse. Coincidiendo esa noche era las fiestas de Pueyo donde anduvimos de fiesta por el pueblo.

 

Todo el desarrollo del Campamento se hizo gracias a los monitores; Juanillo, Martín y Cris y la directora Lucía que hicieron un gran trabajo.

 

Y también no olvidar a las distintas entidades que colaboraron de diferente manera y desde aquí os damos las gracias; FEEMH, Merck, Fincas Lauré, Nutricia, Dr.Schär, Ressa, Isaro, Embutidos Bernal, Zaraclinic, Avene, Clinica dental Guallar Román, Granier(C/ Sagasta 23), Ayuntamiento de Panticosa y Alecaran.

COLABORADORES

FEEMH.png           merck_logo.jpg

logo_nutricia.gif    fincas-laure.gifdr-schar.jpg

logo.gif    Isaro.png     bernal.jpeg    Ressa.jpg

Clinica_Guallar.jpg   granier.jpglogo-avene.png     alecaran.jpg

Cabecera2013RAPPS.jpg

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida

Estamos presentes en los medios sociales más
relevantes del panorama internáutico.

PERTENECEMOS A:

Federación Española de EMH:

logo.png

Cabecera2013RAPPS.jpg

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Localización

COLABORADORES:

 merck_logo.jpg    Ressa.jpg

logo_nutricia.gif    dr-schar.jpg

    fincas-laure.gif  Isaro.png

     logo.gif   bernal.jpeg   

Clinica_Guallar.jpg granier.jpg  

  logo-avene.png    alecaran.jpg  logo-panticosa.gif

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos